Eje 10: Autonomía y poder: dilemas y desafíos

Algunas reflexiones sobre la autonomía y la diversidad en el movimiento feminista

La autonomía de las mujeres es un fenómeno multidimensional, cuya construcción parte de su empoderamiento personal, el fortalecimiento de sus capacidades para tomar decisiones, sustentándose en una independencia económica, entendida como la capacidad de generar ingresos y tener el control de los mismos.

Esta autonomía, entendida en su multidimensionalidad es lo que les permite cambiar los factores que delimitan el ámbito privado del ámbito público, haciéndolos excluyentes en muchos momentos de la historia. El desdibujar las fronteras entre lo privado y lo público ocurre como resultado de la identificación y conceptualización de las necesidades tanto prácticas como estratégicas de las mujeres, lo que les va a permitir transitar de uno al otro en función del carácter de sus necesidades, así como los espacios donde se definen sus condiciones de vida, las cuales promoverán o no, un ejercicio pleno de sus derechos.

En esencia, la autonomía garantiza además de libertad, garantiza autoridad y las posibilidades de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, y eso las coloca en una posición de poder sobre sí misma y frente a la sociedad y sus instituciones, siempre y cuando pueda lograrla.

Partiendo de estas reflexiones y pensando en la historia y como este concepto atraviesa y estructura a nuestro movimiento ¿cómo pensamos la autonomía al interior del movimiento feminista? ¿Cómo nos pensamos a nosotras como seres autónomos al interior de un movimiento?

Que no haya un UNICO feminismo habla de la riqueza de nuestras diferentes trayectorias, experiencias personales/políticas y modos de ver el mundo. Los últimos encuentros mostraron una madurez política del movimiento, hemos aprendido a vivir en la diversidad. Ahora bien, el desafío es lograr vivir en esa diversidad sin que se instalen jerarquías, discriminación o algunos temas claves queden totalmente ausentes de nuestras demandas ¿cuánto nos falta como movimiento para avanzar en ese sentido?