DIVERSAS PERO NO DISPERSAS

Ejes elaborados por la Comisión de Contenidos con los aportes recibidos en la Consulta regional

Las asambleas son espacios de debate que funcionaran simultáneamente los días 23 y 24 de noviembre en la mañana.  Las indicaciones temáticas de cada uno de los ejes no son taxativas sino solo algunas orientaciones posibles propuestas por quienes participaron de la consulta. Se sugiere tener una breve presentación por tema, que deberá ser preparado por alguna  activista o red de la región para dar el puntapié inicial de los debates. Es importante tener en cuenta que las asambleas funcionaran por no mas de 3 horas y que deben proponer para la asamblea plenaria del  último día algunos ejes de acción posibles a nivel regional.

(Haz click en la imagen para ampliarla)

Las compañeras que figuran en cada eje surgieron de las propuestas realizadas en una reunión virtual mantenida con la Comisión de Enlace regional y tienen como tarea preparar una pequeña provocación para abrir los debates antes del EFLAC y en la propia asamblea. No se prevé la presentación de ponencias, ni mesas con expositoras sino que estos grupos pensaran la dinámica de los debates para que circulen los saberes colectivos.

  1. Cuerpos, subjetividad y derechos

Cuerpo e imagen. Derecho a la sexualidad. La libertad y los derechos reproductivos. Aborto legal. Violencia institucional. Normatividad patriarcal. Mujeres y naturaleza, ancestralidad. Estrategias regionales. Imágenes de las mujeres en su diversidad:  medios, publicidad, TV, videojuegos, textos escolares, la dimensión afro.

Acceso y educación en DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS (niñas, jóvenes, adolescentes, embarazos a temprana edad).

Propuestas: Ana Cofiño (Guatemala), Ana Cristina González (Colombia), Mariana Iacomo (Argentina), Gabriella Jaques (Uruguay) Maria José Scaniello (Uruguay).

  1. Racismo y discriminación (Descripción de la construcción de la sociedad racializada)

Interseccionalidad de las opresiones y las luchas. Identidad racial, género, voces y expresiones de la Resistencia. Cuerpos racializados. Epistemologías feministas. Empoderamiento de la estética negra. Reconocimiento de saberes ancestrales. La construcción de subjetividades.

Propuestas: Schuma, Lucia Xavier (Brasil).

  1. Desafíos y perspectivas de la economía feminista

Cuidados. Sustentabilidad de la vida. Trabajo remunerado y no remunerado. División sexual del trabajo. Racismo y economía. Pobreza. Migración económica.

Propuestas: Clyde Soto (Paraguay) Daptnhe Cuevas (México), Cida Bento (Brasil).

  1. Democracia, Estado Laico y fundamentalismo (Incertidumbres del momento político)

El movimiento conservador: “Ideología de género”. Secularización de la política. Mega proyectos extractivistas, amenazas a la sociabilidad. Consumismo e inmediatez. Democracia y racismo.

Propuestas: Line Bereiro (Paraguay), Morena Herrera (El Salvador), Milene Molina (Chile), Maria Flor Meza (Uruguay).

  1. Los nombres de los feminismos

Feminismos populares, Feminismos autónomos. Feminismos indígenas. Feminismos comunitarios. Eco feminismo. Lesbofeminismos. Transfeminismos. Feminismos Queer. Feminismos descoloniales. Feminismos afro.

Propuestas: Claudia Korol (Argentina), Gina Vargas (Perú), Betania Avila (Brasil).

  1. Guerras y resistencia colectiva. Expulsiones, tierra y territorio

Defensorías de DDHH, persecución de activistas y criminalización. Megaproyectos transnacionales extractivistas, su impacto en los derechos de las personas. Procesos de paz, la perspectiva de las mujeres y su participación. Relación entre luchas de defensa del territorio y feminismos.

Propuestas: Red de defensoras (a confirmar nombre), Beatriz Quinteros (Colombia), Elizabeth Peredo (Bolivia).

  1. El derecho a la ciudad: Violencias urbanas y resistencia feminista

Propuestas: Ana Falú, Soledad Pérez (CISCSA Argentina).

  1. Violencias de género. Ni una menos

El núcleo duro de la violencia: ¿Qué es lo que no vemos? Nuevas expresiones feministas. Acciones y reacciones. Articulación entre organizaciones y políticas públicas. Monitoreo de las organizaciones feministas en el cumplimiento de las obligaciones de los Estados respecto de los derechos humanos de las mujeres. Buenas prácticas feministas respecto a la prevención y defensa del derecho a vivir libres de violencia en la región. Violencia racial.

Propuestas: Marta Dillon (Ni una menos Argentina), Camila Riv (Chile), Marta Aguirre (Uruguay).

  1. Autocuidado, protección y buen vivir feminista/ hablemos de amor

Protección de las mujeres despatriarcalizando a los varones.  Pensar formas de vínculos de amor desde una perspectiva feminista. Pedagogía y cultura de la paz. Redes de cuidado para las mujeres que consumen droga.

Sustentabilidad feminista, luchas y resistencias. Cuidar nuestros espacios y sostenernos desde el amor, combatiendo las relaciones patriarcales al interior de nuestras colectivas. Auto cuidado, protección y buen vivir feminista. Metodologías vivenciales, biodanza, taping para sanación emocional, pintura y construcción de una ética para cuidarnos. Educación formal y no formal para un pleno desarrollo y mejor calidad de vida (con cruce étnico – racial).

Propuestas: Guacira C de Oliveira (Brasil), Jelena (Brasil), Ana María (Oaxaca México) Federica Turban (Uruguay).

  1. Diversidad, autonomía y poder: dilemas y desafíos

Prácticas feministas respecto a la igualdad y no discriminación en la diversidad. Autonomía de las mujeres y ejercicio del poder en los movimientos feministas. Diversas pero no dispersas: igualdad y poder en los feminismos. El movimiento y el acceso a recursos. Se agregaron como temas: participación política, antipunitivismo y liberalización de las drogas.

Propuestas: Andrea Mariño (Argentina), Altagracia Balcacer (República Dominicana), Amalia Fischer (Brasil).

________________________________________________

 

Reunión regional

 

A principios de agosto hicimos una reunión virtual con cerca de 20 integrantes del 14EFLAC, en la que participaron mujeres de redes y organizaciones de casi todos los países de la región.

El punto central de la reunión fue intercambiar ideas sobre los ejes de debate definidos para el encuentro, enriqueciendo cada uno con los temas principales a tratar en ellos. Compañeras de distintos países quedaron a cargo de formar equipos responsables para cada eje, con la idea de reflejar la diversidad de las mujeres del encuentro y descentralizar la organización.

Se propusieron las siguientes encargadas por eje:

1. Cuerpos, subjetividad y derechos. Ana Cofiño (Guatemala), Ana Cristina González (Colombia), Mariana Iacomo (Argentina), Gabriella Jaques (Uruguay).

2. Racismo y discriminación. Schuma Schumaher, Lucia Xavier (Brasil).

3. Desafíos y perspectivas de la economía feminista. Daptnhe Cuevas (México), Aparecida Ventos (a confirmar).

4. Democracia, Estado Laico y fundamentalismo. Line Bereiro (Católicas por el derecho a decidir, a confirmar), Lydia Alpizar (a confirmar).

5. Los nombres de los feminismos. Claudia Korol (Argentina), Gina Vargas (Perú), Betania Avila (Brasil), Milene Molina (Chile, a confirmar).

6. Guerras y resistencia colectiva. Expulsiones, tierra y territorio. Red de Defensoras Sociales y Ambientales (a confirmar), Ana Falú, Soledad Pérez (Argentina).

7. Violencias de género. Ni una menos. Marta Dillon (Argentina, a confirmar), Marta Aguirre (Uruguay), Flor de María Mezza (Uruguay).

8. Autocuidado, protección y buen vivir feminista. Hablemos de amor. Guacira C. de Oliveira (Brasil), Red de defensoras de Oaxaca (a confirmar), Federica Turban (Uruguay), Camila Chile (propuesta por la Red de Mujeres Afro, a confirmar).

9. Diversidad, autonomía y poder: dilemas y desafíos. Andrea Mariño (Red Trasex), Altagracia Balcacer (Rep. Dominicana), Amalia Fischer (Brasil).

Las participantes del EFLAC que se quieran sumar a estos grupos de trabajo están invitadas a escribir a contenidos-eflac@googlegroups.com.

________________________________________________

 

CONSULTA REGIONAL

17 DE MARZO -17 DE MAYO

 

 DEBATE COLECTIVO PARA PROPUESTAS COLECTIVAS

La comisión de Metodología y Contenidos de la Comisión Organizadora nacional, convoca a una consulta regional y nacional de todas las feministas interesadas en los debates del EFLAC acerca de los temas para el próximo 14 Encuentro Feminista Lationaméricano y del Caribe.

Como es habitual en los Encuentros Feministas cada organización y colectivo tendrá el espacio autoconvocado para llevar adelante sus propuestas. La ficha de inscripción para las actividades autogestionadas será publicada en este portal.

> Participar de la consulta

 

 Metodología del Encuentro

La mayoría de nuestra comisión organizadora está compuesta por feministas que no han participado en encuentros anteriores, por lo tanto, para construir la metodología que presentamos para la consulta, nos hemos basado en el análisis del EFLAC de Colombia y de Perú.

Revisando la propuesta metodológica de ambos. Optamos por la promoción de debates colectivos en asambleas sin mesas expositivas. La riqueza de experiencias feministas habilita la posibilidad de compartir las mismas, desde un espacio asambleario, con reglas asumidas colectivamente y principios que conforman el acervo feminista.

Partimos de los siguientes principios:

  • La necesidad de dar voz a todas las experiencias, sujetas y luchas para abrir la palabra y la escucha colectiva.
  • Entender las diferencias dentro del movimiento, como un valor de pluralidad y libertad, de pensar y hacer.
  • Recuperar los saberes situados, surgidos de luchas en contextos concretos, con su historia y desigualdades que cruzan la vida de las mujeres, atravesadas por étnia/raza, orientación sexual, clase, edad, entre otras.
  • Apostar al diálogo como una cultura política contra hegemónica que pretende construir un “nosotras” en pluralidad y diversidad, que reconoce las desigualdades que nos atraviesan.
  • Compartir y aprender lenguajes, miradas y expresiones que cuestionen prácticas heteronormativas, etnocéntricas, adultocéntricas y excluyentes.
  • Unir la palabra y el cuerpo en movimiento, la reflexión y la acción, y recuperar las culturas locales, territoriales y las formas de ser y estar en tanto persona/colectivo.

 Propuesta sobre el trabajo corporal

Los encuentros feministas han recogido desde su inicio, la reflexión y el trabajo, referido a los cuerpos. De modo exploratorio se han incorporado cada vez con mayor énfasis diferentes propuestas de trabajo corporal asociándola fundamentalmente al autocuidado.

El tema de los cuerpos es central a la teoría, la reflexión y la acción feminista, en tanto que su sujeción ha sido arma y expresión fundamental de la opresión patriarcal.

Esta vez proponemos dar un paso más en este sentido, intentado caminos para superar la dicotomía cuerpo-intelecto, que se encuentra en el núcleo del pensar hegemónico en el que se apoya el sistema sexo-género que domina nuestras sociedades.

Queremos superar la instancia de tener espacios sólo para pensar e intercambiar ideas y separadamente espacios para el trabajo corporal, utilizando la vivencia del cuerpo y el movimiento como método de aproximación al conocimiento y la creación colectiva. El abordaje del conocimiento desde lo corporal permite incluir dimensiones vivenciales, expresivas y emocionales que sin excluir el trabajo intelectual, lo complementan con mucha mayor densidad y fortaleza.

Podemos usar diferentes ejercicios de movimiento, por ejemplo: Para detonar la reflexión e intercambio sobre una temática. Para nutrir una discusión desde la vivencia corporal. Para destrancar un intercambio empastado. Para aflojar los cuerpos entumecidos que ya no nos ayudan a pensar. Para concluir un intercambio en su expresión corporal y vivencial

Organizativamente, la propuesta implica constituir un grupo de feministas que tengan preparación en este campo y les entusiasme el desafío. Debe resolverse en qué temas y de qué manera pueden incorporarse al trabajo de coordinación  de las asambleas para utilizar estas herramientas. Algunos dispositivos podrán diseñarse a priori. Otros deberán improvisarse según cómo transcurra el intercambio. Para estar en condiciones de improvisar, se necesita gente con conocimiento y experiencia.

Convocamos a todas las que deseen sumarse a  conformar un equipo regional para encarar este desafío. Las autopropuestas deben dirigirse a la comisión organizadora del EFLAC

Espacios y herramientas metodológicas

Momentos del día.

Mañanas- Rural del Prado.

Asambleas simultáneas en torno a los ejes que serán definidos definitivamente en el mes de mayo una vez culminada la Consulta pública entre los mundos feministas.

Este momento estará dedicado al trabajo colectivo regional realizando en forma simultáneas asambleas temáticas que trabajarán 2 mañanas del Encuentro. Culminando el tercer día en un plenario de todas las asambleas y donde se definirá la sede del próximo EFLAC.

Tardes- Rural del Prado

Actividades autoconvocadas, debates diálogos promovidos por las participantes.

Actividades  artísticas y expresivas.

Actividades lúdicas

Noches – Centro de Montevideo

Música, Cine, Teatro, Tertulias.

Lugar del Encuentro: RURAL DEL PRADO

El Prado es un antiguo barrio residencial de Montevideo y la Rural es un predio que se utiliza anualmente para la feria ganadera pero también se realizan grandes eventos. Elegimos el espacio por contar con espacios verdes alrededor lo que posibilita no solo albergar a muchas feministas sino también disfrutar de los espacios al aire libre y poder generar propuestas artísticas y lúdicas. El espacio ha sido cedido por la Intendencia de Montevideo. Está ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad, rodeado de jardines, y grandes espacios para alojar la ciudad feminista.

Ejes propuestos para el debate colectivo hasta el 17 de mayo.

Trabajamos algunos contenidos que son en realidad definiciones abarcativas y amplias y requieren propuestas de desarrollo mas acotadas. Convocamos a las redes y organizaciones de nuestro amplio movimiento a proponer equipos para la moderación de los debates y a definir los contenidos prioritarios a encarar. Buscamos representar la diversidad de miradas, identidades y territorios en nuestra región.

Los temas propuestos hasta ahora son los siguientes:

  1. Cuerpos, subjetividad y derechos
  1. Racismo, interseccionalidad de las luchas
  1. Desafíos y perspectivas desde la economía feminista
  1. Democracia y Estado laico: enfrentando a los fundamentalismos
  1. Los nombres de los feminismos: feminismos situados, diversos, plurales
  1. Guerras, violencias y expulsiones
  1. Violencias y resistencias. Ni una menos
  1. Autocuidado, protección y buen vivir feminista
  1. Tensiones y debates con las izquierdas
  1. Diversidad, autonomía y poder: dilemas y desafíos
  1. Resistencias colectivas: tierra y territorio
  1. Contracultura feminista

 

CONVOCAMOS A TODAS A PARTICIPAR DE UN

FORO VIRTUAL 4, 5, 6 DE MAYO

 

EL OBJETIVO DEL FORO ES INTERCAMBIAR SOBRE LA METODOLOGÍA Y LOS TEMAS DE LAS ASAMBLEAS.

 Con los aportes y resultados del intercambio la Comisión de contenidos y metodología elaborará la propuesta final.