Pronunciamientos hechos por distintos grupos de mujeres en la plenaria final del 25 de noviembre.

 

Mujeres con diversidad funcional y discapacidad:

Las mujeres con discapacidad saludamos este EFLAC y nos sentimos honradas de poder participar y visibilizar parte de nuestras realidades. Sin embargo, queremos decir que en el marco de este encuentro vivenciamos algunas situaciones que esperamos sean modificadas en el próximo EFLAC. Dentro de estas están algunas dificultades de accesibilidad, tanto físicas como de información y comunicación. Los baños no son accesibles. No pudimos acceder a varios de los talleres y actividades que proponían, porque los espacios no contaban con accesibilidad. Para contar con una mayor participación de mujeres con distintas capacidades -motriz, auditiva, visual, psicosocial, intelectual, múltiple- extendemos una invitación afectuosa para que reflexionemos juntas, seamos autocríticas y construyamos juntas el camino para lograr la verdadera inclusión de todas. Invitamos a las compañeras a que, por favor, nos de-construyamos desde cada uno de los lugares y escenarios en los que estamos participando. Las mujeres con discapacidad en Latinoamérica vivimos diferentes situaciones de violencia sistemáticas. En Latinoamérica se están esterilizando forzosamente mujeres con discapacidad, sobre todo con intelectual y psicosocial, y se está institucionalizando de manera forzosa a las mujeres con discapacidad. Hay abuso sexual al interior de las instituciones psiquiátricas e instituciones de educación especial. Cómo hacemos para reflexionar sobre eso, cómo hacemos para que todas nos concienticemos de que todas tenemos derechos de decir “mi cuerpo es mío y yo decido”. Ese lema, en las mujeres con discapacidad, no existe aún. Hacemos una última invitación afectuosa y amorosa para que el EFLAC se pronuncie en contra de las esterilizaciones forzadas en mujeres con discapacidad. En contra de la interdicción o curatela, que es una figura jurídica que elimina la toma de decisiones en las mujeres con discapacidad. Que se pronuncie en contra de la institucionalización forzada de las mujeres con discapacidad en toda Latinoamérica.

Las mujeres con discapacidad también lloramos, amamos, bailamos, tenemos sexo, somos cuerpos eróticos.

Este documento lo redactamos mujeres con discapacidad que nos encontramos en este espacio hermoso, de Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia. Gracias compañeras.

 

Compañeras de Puerto Rico:

Proponemos este pronunciamiento sobre Puerto Rico donde, en particular, las mujeres sufren la devastación y destrucción de infraestructura y gobernanza causada por el paso de dos huracanes de fuerzas catastróficas.  Puerto Rico es una nación de América Latina y del Caribe pero es una colonia de Estados Unidos, que impone sus políticas neoliberales sobre la isla, que ha llevado al país a una de sus peores crisis humanitarias. Nosotras, asistentes en el 14EFLAC, nos solidarizamos con nuestras hermanas en Puerto Rico y exigimos al gobierno de Estados Unidos y al gobierno de Puerto Rico cumplir con su obligación de atender la reconstrucción sostenida de Puerto Rico y garantizar la seguridad, la participación democrática y todos los derechos humanos, así como su derecho a la descolonización.

 

Trabajadoras sexuales:

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, lesbianas, bisexuales y trans, las trabajadores sexuales de 14 países de la región pertenecientes a la Red TraSex  red de trabajadoras sexuales de Latinoamérica y del Caribe exigimos a los Estados y a los gobiernos que dejen de criminalizarnos y violar nuestros derechos humanos. Basta de violencia institucional, de persecución policial, de abuso y de detenciones arbitrarias. Exigimos justicia por los femicidios cometidos hacia nuestras compañeras, femicidios que en su gran mayoría quedan impunes. Basta de equiparar trata de personas con el ejercicio del trabajo sexual, empujándonos así a una mayor clandestinidad y anulando nuestro derecho a decidir. El trabajo sexual es trabajo. Apelamos a la construcción de un feminismo inclusivo, un feminismo que genere puentes de diálogo con nosotras, las trabajadoras sexuales, que podamos dejar de lado las cuestiones que nos dividen y encontremos puntos en común  para generar una agenda que luche contra la violencia que cada vez  más se perpetua nuestras vidas y avanza en pasos agigantados de la mano de la derecha en nuestra región. Por último hacemos un llamamiento a la unidad, a ser verdaderamente sororas entre nosotras, dejar de estar dispersas y a unirnos, porque juntas somos poderosas y temerosas, porque juntas venceremos al patriarcado. Arriba el feminismo que va a vencer.

 

Asamblea de lesbianas:

Mirala que linda viene, mirala que linda va, ¡la revolución lesbiana que no da ni un paso atrás! (Canto)

Las lesbianas, bisexuales, y trans autoconvocadas en una asamblea lesbofeminista en el día de ayer decidimos hacer acto de visibilidad lésbico e invitar a todas aquí presentes a manifestar su lesbiandad levantándose.

Vai nao sei esconde, vei para o sai pra donde (canto)

También felicitamos a la comisión organizadora por la excelente organización. Estuvimos hablando que, de 152 talleres, había pocos que hablaran de nosotras: solo 4. También vimos que, en la asamblea en la que se habló de los feminsimos, nos nombraban de una manera un tanto ligth. Consideramos que necesitamos en todos los EFLAC una asamblea lesbofeminista. Y también consideramos que somos muchas y que necesitamos estar organizadas, enredadas, que necesitamos una red de lesbianas, bisexuales, cis, trans, latinoamericana y del Caribe. Las lesbianas, bisexuales, cis, trans, deseamos conocer los criterios de selección de los talleres en el EFLAC. Para ello proponemos, además, trasversalizar los ejes o incluirnos en alguno en específico. Principalmente, hoy estamos aquí para denunciar las violaciones correctivas, denunciar los procesos judiciales donde invisibilizan a nuestras compañeras, que han sido asesinadas o perseguidas. Absolución a Higi, justicia para Nicole Saavedra.

Tei una música mía aquí que es para las mujeres negras de mia vida que es para las mujeres negras que eu amo, quero que puyasen las palmas.

Lésbicas negras existem e resistem, salve!  Tem uma música minha que dediquei para as mulheres negras da minha vida, que são as mulheres negras que eu amo. Eu gostaria que vocês puxassem as palmas, assim:

Preta pretinha, cola do meu lado vem comigo ser rainha

Preta pretinha, eu já gosto desse encaixe da sua boca que já conhece à minha

Preta pretinha, cola do meu lado vem comigo ser rainha

Preta pretinha, eu já gosto desse encaixe… Gratidão!

Lésbicas negras, revolução do amor, pode crer!

Outra música

Se o mundo, se o mundo fosse cheio de sapatão

Se o mundo, se o mundo fosse cheio de sapatão

Seria a revolução, revolução das sapatão!

Vamos con la última canción. Le pedimos a todas a todas a todas que se unan en esto:

Basta de violencia hacia las mujeres lesbianas. ¡Abajo Temer! ¡Que se vaya el fundamentalismo en América latina! ¡Fuera Macri, fuera Macri!

Vamos con un mantra torta de Isabel García, siganlo: si querés saber que soy, soy torta,  si querés saber que soy, soy torta, ya me fui de lo normal por torta, disidente, y gozosa, torta, tengo una cuerpa gorda y torta, tengo otra que es muy flaca y torta, y, aunque parezca que no soy, soy torta, y, aunque parezca que soy, soy torta, pero me dejo los pelos por torta, bien visible y orgullosa, torta, una mostra otra cul, torta, la vida es corta compañera hacete torta. Acá está la resistencia torta,  acá está la resistencia torta.

 

Compañeras de Nicaragua:

Alerta, alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina

Alerta, alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina

Las feministas nicaragüenses denunciamos al gobierno de Daniel Ortegua que, a través de la policía nacional, está reprimiendo la marcha nacional que está por iniciar en Managua, una marcha con la participación de las mujeres de todos los departamentos del país. Han detenido a los autobuses que van de camino a Managua, los están deteniendo y llevando a la policía. Hay presencia militar de antimotines donde estaba planificado el recorrido de la marcha: todas las antimotines que están reprimiendo son mujeres, como una estrategia de confrontarnos a las feministas con otras mujeres policías. El gobierno de Daniel Ortega no es un gobierno de izquierda, ni es socialista ni es solidario, aunque quiera parecerlo a nivel internacional. Este ha sido un gobierno que se ha aliado con el capitalismo y con los fundamentalismos religiosos para dañar y reprimir a las mujeres feministas del país. Está liderado por un hombre que en 1998 fue denunciado por abuso sexual y que representa la impunidad que impera en Nicaragua. Desde este encuentro acuerpamos a  nuestras compañeras feministas y a todas las mujeres que están en Nicaragua y queremos evidenciar la violación del derecho de las mujeres a ocupar las calles.

¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo! ¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo! ¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo! ¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!

 

Campaña Milagro Sala:

Ole ole, ole olá, para Milagro la libertad y para Macri el repudio popular

Ole ole, ole olá, para Milagro la libertad y para Macri el repudio popular

Buenos días feministas de América. Pedimos una declaración de este encuentro que declare que exigimos la libertad de Milagro Sala, de Graciela López, Gladis Díaz, Mirta Aisama y Mirta Guerrero. Denunciamos al gobierno argentino por no cumplir con las resoluciones de los organismos internacionales de derechos humanos y le exigimos su cumplimiento y la inmediata libertad de Milagro Sala. También pedimos la absolución de Higui, atacada por lesbiana y presa por defenderse. Exigimos el desprocesamiento y absolución de Estela, médica condenada por garantizar un aborto legal. Pedimos la absolución de Daiana Gorocito, culpabilizada por un delito que cometió su pareja. La aparición con vida de Shuana Ramayo, basta de trata. Y pedimos justicia por el travesticidio de la dirigente trans Diana Sacayan. Libertad para Victoria Aguirre en Misiones, libertad para Rosalía Jara, justicia por ella. Por eso, este encuentro feminista dice:

Ole ole, ole olá, para Milagro la libertad y para Macri el repudio popular

Ole ole, ole olá, para Milagro la libertad y para Macri el repudio popular

 Ole ole, ole olá, para Milagro la libertad y para Macri el repudio popular

Ole ole, ole olá, para Milagro la libertad y para Macri el repudio popular

Basta de persecución política y violencia para Cristina Fernández.

 

Nuestros cuerpos, nuestros territorios:

Buenas tardes compañeras feministas, hermanas feministas. Esta campaña que vamos a presentar se aprobó en el Foro Social Pan Amazónico, que se realizó a fines de abril. Entre las mujeres que ahí participamos acordamos estimular una campaña: “Nuestros cuerpos, nuestros territorios”.

El respeto al autocuidado, el respeto a la diversidad. Vamos a leer solo los últimos dos párrafos del pronunciamiento, porque pensamos que utilizar bien el tiempo es parte del autocuidado.

Las trasnacionales extractivistas han generado en la última década conflictos sociales en territorios diversos de América Latina y El Caribe. Han criminalizado la protesta, acosando, encarcelando, desapareciendo, asesinando a las mujeres y hombres de nuestros pueblos. Maxi Macuña en Perú, Berta Cáceres en Honduras y muchas más. Nuestros cuerpos y nuestros pueblos son territorios que defenderemos de fundamentalismos religiosos y económicos, de las botas militares y de este sistema patriarcal y colonialista que nos explota, expropia y violenta. Por eso, proponemos impulsar una campaña internacional, a ser asumida en cada país, en defensa de nuestros cuerpos y nuestros territorios ante el avance de los fundamentalismos religiosos, económicos, culturales, y de este sistema patriarcal y colonialista que nos explota, expropia y violenta. Hemos acordado que sea el día 5 de setiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, que lancemos esta campaña de defensa de nuestros cuerpos y nuestros territorios. Diversas en pie de lucha, cohesionadas por la autonomía de nuestros cuerpos y territorios.

Queremos nuestros cuerpos libres y soberanos

Queremos nuestros cuerpos y territorios  libres y soberanos

Berta no se murió

Berta no se murió

Berta se hizo millones, berta soy yo

que viva Berta, porque Berta no ha muerto porque vive en todas  nosotras

Mi cuerpo es mío y yo decido

En Honduras hemos hecho varias campañas por el alto nivel de femicidios que han en nuestro país y por la muerta de nuestra compañera Berta.

Somos feministas en revolución.

 

Intervención:

Essa é uma intervenção das mães feministas no Eflac, por não terem um espaço de cuidado para crianças. Nós pedimos a companheira neste espaço, para sensibilizarmos todas nós na América Latina que somos mães e feministas, muitas crianças nesse espaço. Uma companheira opressora não nos deixou fazer esse recorte, porque estamos aqui e somos diversas, como nenhuma a menos? Como vão caber as mães feministas? Muitas crianças nesse espaço não tem nem onde dormir, não tem nenhum trocador de fraudas. Juntas somos mais fortes, juntas somos mais fortes, sororidade, linear, parceria, cumplicidade para nós mais feminista.

 

Compañeras de ojo crítico y antiespecismo:

Somos de Chile y vamos a hacer un pronunciamiento cortito. Como mujeres feministas cuestionamos todas las manifestaciones del ejercicio del poder del patriarcado y el capitalismo. La sobreproducción, mercantilización en todas las cuerpas, territorias. Es nuestro deber cuestionarnos la violencia contra la tierra la naturaleza, contra nuestras cuerpas y contra las cuerpas de las compañeras no humanas, de las animalas. Ha sido muy dolorosa la naturalización del consumo del cuerpo de nuestras hermanas animalas, quienes son explotadas, violadas, consumidas tal como la tierra y nuestras cuerpas.

También ha sido doloroso el uso excesivo de plástico y la contaminación que hemos producido como Encuentro. Nos duele a nosotras y nos duele a la tierra. Es por eso que la conexión con otras, con la tierra, su energía, nuestra espiritualidad y con todas  las formas de vida y existencia en el mundo en esta dimensión nos va a sanar. Es nuestro deber sanar nuestras cuerpas para sanar la cuerpa colectiva. La conexión con lo espiritual es un acto político para la defensa de la autonomía, de la autonomía del territorio y de todas las cuerpas. Lo espiritual es político. La alimentación y la defensa de nuestra tierra es político. ¡No más especismo! ¡Defensa de la tierra! Algo que nos une como feministas es la crítica. Pensamos y criticamos todo aquello que no tiene sentido. Por eso proponemos el cuestionamiento de nuestras prácticas en nuestro espacio cotidiano. Proponemos cuestionarnos nuestros privilegios de raza, de clase, de sexo, de edad y de especie.

Proponemos incorporar la discusión antiespecista en la agenda feminista, que los próximos encuentros sean espacios libres de explotación del cuerpo de las compañeras no humanas. Y de hacernos cargo de la contaminación que podemos generar comunitariamente.

 

Compañera Nina Brugo:

Compañeras feministas: consideramos que es necesario reafirmar y enfatizar, como feministas, que el aborto debe ser legal y gratuito y entregado por el Hospital público. Que los Estados han estado firmando tratados y convenios internacionales para recibir subsidio y para que estos sean usados en los Hospitales Estatales. Para eso les entregan a las mujeres más vulnerables. Queremos que se legalice el aborto en toda América Latina. Para demostrar que los Estados no tienen Derecho a criminalizar las decisiones autónomas de las mujeres, sus cuerpos y su salud reproductiva. ¡Aborto legal, en el Hospital! ¡Aborto legal, en el Hospital!

 

Jóvenes Indígenas:

Las  jóvenes indígenas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas reunidas en el 14EFLAC saludamos las luchas de los movimientos feministas y los movimientos de mujeres, en especial los de las mujeres indígenas y las mujeres afrodescendientes. Porque seguimos haciendo historia. Nuestras ancestras abrieron caminos para la defensa de los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas. Los pueblos, las mujeres, las jóvenes y las niñas indígenas, a pesar del despojo de nuestros territorios y del etnocidio por parte del Sistema neoliberal, capitalista y patriarcal, seguimos existiendo y perduramos en esta tierra. Por ello, nos solidarizamos y reconocemos el gran esfuerzo y entrega de las defensoras de Derechos Colectivos contra la expropiación y explotación de las Tierras, Territorios y Bienes naturales de los pueblos indígenas, y contra las industrias extractivistas y las grandes empresas. Nuestra vida cotidiana la sustentamos en los principios de respeto, reciprocidad, y complementariedad, viviendo nuestra espiritualidad y con una visión inter-generacional. Los movimientos de mujeres indígenas y feministas hemos sido fuente de pensamientos y acciones para luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres en el Abya Yala, el Caribe y el Mundo. Nosotras reconocemos los espacios que se han generado en el diálogo y los intercambios inter-generacionales entre jóvenes indígenas y jóvenes feministas y dentro del propio movimiento feminista, en aras de garantizar la continuidad de los movimientos y la transmisión de  los conocimientos. Reconocemos también los avances y la apertura que se está dando por parte del movimiento feminista. Sin embargo, vemos con preocupación que solo se habla de interculturalidad dentro de los grupos de mujeres indígenas y afrodescendientes. Estas están presentes. Llamamos a las mujeres  con situaciones de privilegio a tomar la interculturalidad como eje transversal. Evidenciamos la carente participación de mujeres jóvenes indígenas en espacios de toma de decisión, incluso al nivel de los espacios de la sociedad civil, ya que no existen los mecanismos adecuados que posibiliten su participación plena y efectiva.

Nosotras aplaudimos todos los avances y las diversidades de movimientos de mujeres. Sin embargo, en el contexto regional es indispensable mencionar la profunda preocupación que sentimos en los retrocesos que ha habido en materia de derechos de las mujeres y el despojo de tierras y territorios de los pueblos indígenas, que afecta fuertemente a las mujeres jóvenes, a las niñas indígenas y a las mujeres indígenas con discapacidad. Celebramos los encuentros feministas que permiten el diálogo entre nosotras para posicionar agendas, hacer alianzas, reflexionar y seguir trabajando acciones conjuntas en el presente y en el futuro de nuestras generaciones. Tomamos estos encuentros como espacios de aprendizaje inter-generacional en la construcción de movimientos que luchan contra las hegemonías del poder. Por la vida, por la tierra, por el agua, levantémonos mujeres de América Latina y el Caribe.

El Estado uruguayo no nos reconoce, dice que no existimos. Acá estamos las mujeres charrúas. Levántate, hermana. Recuperemos, que resurja la memoria. El poder de la semilla.

 

Compañeras de El Salvador:

Desde El Salvador hacemos un llamado a esta Encuentro y al movimiento feminista de América Latina y el Caribe para unir nuestras voces y exigir justicia para Teodora. Ella es una de las 17 que han sido condenadas injustamente a 30 años de cárcel por homicidio agravado tras sufrir una complicación obstétrica. Todo esto se debe a la persecución y criminalización del aborto y a la negación de nuestros derechos reproductivos. El próximo 8 de diciembre se realizará una audiencia de revisión de sentencia. Pedimos a todas que luchemos por su libertad. ¡No estamos todas, faltan las 17! ¡Libertad para Teodora! !No estamos todas, faltan las 17!.

 

Compañeras de la Amazonía:

Amigas, somos brasileiras e moramos em um território do Brasil chamado Amazônia. Nós aqui, mulheres participantes desse evento, queremos gritar a cada uma de vocês que representa um território aqui, que ousam o nosso clamor. Nós somos contra e queremos que todas nós possamos somar nesta questão, não queremos nenhum projeto capitalista invadindo o nosso território, matando nossas mulheres pescadoras, ribeirinhas, indígenas, moradoras urbanas, quilombolas, nós queremos dizer que cada uma de nós que somos atacadas lá no Brasil, na Amazônia, na trincheira dos nossos rios, possamos ser ouvidas, e que cada uma se incomode. Fora o Capital! Fora os Golpistas! Fora os assassinatos e genocídio contra nossa juventude negra! Nós mulheres não queremos morrer por nenhuma bala e nenhum vintém do Capital contra a nossa vida e a nossa dignidade, portanto pela vida, viva a Amazônia! viva as mulheres! viva as mulheres negras!

Amazônia querem te acabar, as mulheres não vão deixar, as mulheres não vão deixar!

Amazonia querem te acabar, las mujeres no van a dejar, las mujeres no van a dejar!

Mulheres são como as águas, crescem quando se juntam!

 

Compañera Trans:

Las compañeras trans feministas queríamos estar presentes aquí también. Estaba allá abajo y se me caían las lágrimas porque vi pasar a mucha gente a la cual nosotras respetamos. Nosotras las mujeres trans venimos a pedirles sororidad. Porque nosotras lo único que queremos es vivir en libertad, compañeras. Y tenemos un Estado que nos oprime. Un Estado que no reconoce nuestras identidades y nuestros derechos. Por eso necesitamos de ustedes para que nuestras vidas sean un poco más largas de lo que son. Vivimos 40 años, compañeras. Con la sororidad de ustedes, seguramente viviremos un poco más y nuestra vida será un poco mejor. A todas, muchísimas gracias. Y cada vez que encuentren a una mujer trans, como yo, abrácenla. Díganle que la van a acompañar en su lucha, que la van a respetar en su identidad y que van a estar con ella siempre.

 

Me hicieron llegar un pedido y es que algunas compañeras sintieron que no se mencionó los derechos plenos de las personas adultas mayores y su derecho a la felicidad plena.

 

Grupo feminismo espiritualidade:

Boa tarde a todas, eu sou do grupo feminismo espiritualidade, irei ler duas moções que foram aprovadas lá.

Uma primeira moção de repúdio.

Nós feministas reunidas no 14EFLAC, viemos repudiar nos crimes de intolerância religiosa contra as casas de culto de raízes africana no Brasil, é importante destacar que essas casas são dirigidas em sua maioria por mulheres negras, esses espaços religiosos são lugares de construção de saberes tradicionais, acolhedores sociais, principalmente a mulheres relacionadas com problema de saúde integral. A origem da intolerância desses casos é fortemente racista por atacar cultos oriundos da África e praticados por mulheres em sua maioria negras, também repudiamos o avanço do fundamentalismo neopentecostais que é um dos maiores responsáveis pela disseminação do ódio no Brasil.

Agora a moção de Solidariedade.

Nós feministas, reunidas no 14EFLAC viemos manifestar nossa total solidariedade as pessoas de religião de culto de matriz africana no Brasil, que vêm sendo vítimas sistemáticas de crimes de intolerância religiosa, cujo o racismo e o fundamentalismo são base da violência praticada que afeta principalmente a maioria de mulheres negras. A laicidade do Estado é um dos princípios fundamentais e garantido constitucionalmente no Brasil, mas não é respeitado. Nesse sentido, acreditamos e lutamos por uma sociedade justa, igualitária, plural e diversa, onde exista respeito e mais humanidade, separação entre o Estado e religião, fim do racismo e da cultura do ódio. Fora Temer!